este espejo deforma...

este espejo deforma...

Mi perfil

Mi foto
Bogotá, D. C., Colombia
Soy profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura. Soy especialista en comunicación y educación, y tengo experiencia en dirección creativa de programas televisivos dirigidos a audiencia infantil y juvenil.

sábado, 26 de mayo de 2007

Más indicios...

Quiero encontrar estas voces... Si saben algo... Avísenme:

¿SALVADA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA?.
Publicado en: Bogotá, Historias de la ciudad, Política,

ESTA ES UNA EXPLICACION DE LO QUE ESTA PASANDO CON LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

ARTICULO POR: Carlos Raúl van der Weyden Velásquez - COLUMNISTA INVITADO. - REVISTA EQUINOXIO.
http://www.equinoxio.org // ATICULO ORIGINAL www.equinoxio.org/p=1269

9 de mayo de 2007

Durante las últimas semanas, miles de universitarios en todo el país han protestado contra el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 Estado Comunitario: desarrollo para todos, carta de navegación del segundo cuatrienio de Álvaro Uribe. Al igual que a finales de 2005, cuando se opusieron con tenacidad a la reforma interna, los estudiantes de la Universidad Nacional han bloqueado los edificios e impedido las actividades académicas en buena parte del campus de la sede Bogotá. También han realizado marchas pacíficas que han estado a la altura, a pesar de que los medios, como de costumbre, resalten más los trancones temporales que ocurren durante los desplazamientos de los manifestantes. El martes (8) se concentraron en la plaza de Bolívar tras un breve ‘pupitrazo’.

Específicamente, las universidades públicas iban a verse afectadas debido a una frase (que hemos resaltado en negrita) que formaba parte del artículo 38 de dicho plan:

La Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades en los términos establecidos en el artículo 131 de la Ley 100 de 1993. En todo caso la responsabilidad por los pasivos pensionales corresponderá a la respectiva universidad en su condición de empleadora. Las sumas que se hayan transferido por parte de la Nación con las cuales haya sido atendido el pasivo pensional de dichas universidades a partir de la fecha de corte prevista en el artículo 131 de la Ley 100 de 1993, se tendrán en cuenta como pago parcial de la concurrencia a cargo de la Nación de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se establezca.

Cinco de las universidades públicas, directamente afectadas con esta provisión, hicieron lobby en el Congreso y consiguieron que en uno de los debates en la Cámara de Representantes y luego en el texto "conciliado" con la versión en el Senado, fuera retirada la frase anterior, que de haber pasado hubiera obligado a la Universidad Nacional, por ejemplo, a desembolsar, de su presupuesto misional, una millonaria suma que la dejaría al borde de la quiebra, como sucedió con la Universidad del Atlántico. Incluso, el rector de la Nacional, Moisés Wásserman, consiguió que incluyeran un artículo (el 43) que financia el Hospital Universitario. El texto final de los artículos concernientes a las universidades quedó así:

ARTÍCULO 38. Saneamiento del Pasivo Pensional de las Universidades Estatales del Orden Nacional. La Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades en los términos establecidos en el artículo 131 de la ley 100 de 1993. Las sumas que se hayan transferido por parte de la Nación con las cuales haya sido atendido pasivo pensional de dichas universidades a partir de la fecha de corte prevista en el artículo 131 de la ley 100 de 1993, se tendrán en cuenta como pago parcial de la concurrencia a cargo de la Nación de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se establezca.

Parágrafo: La concurrencia prevista en el artículo 131 de la ley 100 de 1993 respecto de las universidades territoriales se aplicará también en aquellos eventos en los cuales el pasivo pensional se encuentre a cargo de las cajas de previsión territoriales o quienes la hubieran sustituido.

ARTÍCULO 39. Normalización de Pasivos Pensionales. Los mecanismos de normalización de pasivos pensionales previstos en las leyes 550 de 1999 y 1116 de 2006 y desarrollados por el Gobierno Nacional mediante decretos reglamentarios, podrán ser implementados de manera voluntaria por todos los empleadores públicos y privados que tengan a su cargo pasivos pensionales.

Tanto las directivas como los estudiantes, los docentes y el personal administrativo apoyaron la asamblea permanente, espacio que aprovecharon para discutir estos asuntos. Sin embargo, quedan algunas inquietudes, como la propuesta de cobrarles a los egresados de las universidades públicas un aporte para ayudar a financiar la educación superior, presente en el Plan Nacional de Desarrollo. Y, por supuesto, está el paulatino descenso en el presupuesto destinado a la educación y a la salud, en favor de la defensa y de la "seguridad democrática" del régimen. Hasta el mismo Wásserman reconoció en un comunicado que "[s]i la Ley es sancionada, y las demandas de inconstitucionalidad no prosperan, nos espera un proceso de negociación duro y delicado para el cual necesitaremos el apoyo efectivo de todos los miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, a pesar de ser una amenaza, es también la oportunidad de resolver de base y para siempre un problema que pende sobre la Universidad como una espada de Damocles".

No obstante, los aparentes motivos de la protesta de esta ocasión se desvanecieron con el retiro de la frase del artículo de marras. Los medios hablan de un posible cierre temporal (supuestamente para que los bloqueos no se prolonguen y empaten con el paro nacional del 23 de mayo), algunos estudiantes piden el retorno a la normalidad académica y las directivas han insistido en que no tolerarán el uso de la violencia. Mientras el Plan Nacional de Desarrollo, que el viernes (4) pasó a sanción presidencial, enfrenta posibles demandas por sus contradicciones y por los ‘micos’ que le metieron, la universidad pública no puede dormirse. Los artículos citados y las propuestas vigentes, aunque no afectarán a las instituciones educativas en el corto plazo, a la larga significan el desmonte paulatino de lo poco que le queda al presupuesto destinado a la educación, como ya está haciendo el régimen con la salud de millones de colombianos. Un país sin educación pública de calidad definitivamente está condenado. Una sociedad crítica y pensante es lo que más necesitamos.

No hay comentarios.: