Se debe tener en cuenta que quienes trabajan en grupo deben unificar criterios de huella personal y referentes mediáticos y teóricos.
Los puntos principales para la segunda entrega son:
- Referentes:
Este punto se refiere a tres tipos de referentes o antecedentes para el abordaje del análisis de medios. Corresponden a la identificación de la realidad actual del grupo en la que se inserta el análisis de un medio informativo, con relación a las historias personales y a al desarrollo de este curso de análisis de medios; este punto puede abordarse como la construcción de una huella grupal.- El primer referente serán las historias personales y la manera como éstas guían el interés hacia determinado medio y a un tema específico dentro del mismo.
- El segundo referente corresponde a lo mediático y se trata de una mirada sobre algunos productos mediáticos que se relacionan con la actividad de análisis; pueden ser los vistos en el curso, y se pueden complementar con otros que vengan de la huella grupal.
- El tercer referente se refiere a la perspectiva histórica y teórica del fenómeno a analizar; se debe construir a partir de las lecturas que se han trabajado en el curso y se complementará con referencias a temáticas propias de las disciplinas en las cuales los estudiantes se están formando o lecturas paralelas que tengan conexión con el tema.
- El primer referente serán las historias personales y la manera como éstas guían el interés hacia determinado medio y a un tema específico dentro del mismo.
- Objetivos – metas
En este apartado, describir lo que cada grupo se propone alcanzar y la pregunta o preguntas principales que se desprenden de esta meta. - Corpus
Aquí se describe el objeto a analizar (medio de comunicación) y la temática a la que se hará seguimiento dentro de ese medio (política, infancia, orden público, economía, deporte, entretenimiento, farándula, sociedad, género, etc.) - Procedimiento/Plan de trabajo.
Como una guía para el análisis, describir cómo se van a escoger los productos o fragmentos a analizar. Puede ser una noticia unitaria o un seguimiento durante varios días a la información sobre un hecho puntual.
La metodología propuesta se basa en la caracterización de presencias, opacidades y vacíos en la información, y del papel otorgado a los actores dentro de la misma.
De acuerdo con la presentación de estos puntos, se realizará una asesoría para el abordaje del desarrollo de este plan en la realización del trabajo final del curso.
4 comentarios:
Bueno, estuve en clase y no tenia ninguna duda sobre el trabajo, pero leyendo mas a fondo la información del Blog tengo una duda...
¿Debo analizar un medio de comunicación, o debo analizar un tema relacionado con los medios de comunicación?
Lo que se debe analizar es el cubrimiento de un tema o suceso particular en un medio de comunicación.
Es mejor si ese medio es una página de Internet que proponga cruces con otros medios. Por ejemplo la página de un periódico escrito o de un noticiero de radio o de la tele.
Saludos.
Profesor, le informo que el dia jueves hay preparada una MARCHA con estudiantes de secundaria que será acompañada por la UN. Por otra parte, en la ASAMBLEA PERMANENTE se decidió continuar con la ANORMALIDAD ACADEMICA hasta por lo menos el 23 de Mayo, lo que implica no adelantar clases ni trabajos de las asignaturas. Igualmente, en dicha asamblea se informó sobre una reunión que previamente sostuvieron los profesores (alrededor de 300) en la cual apoyan la Asamblea y sus demandas aunque rechazan los bloqueos. Como estudiante, lo invito a participar en las actividades programadas, a enterarse y reflexionar sobre los medios de comunicación en esta coyuntura, al igual que a los compañeros ausentes.
Alexander Madrigal.
Muchas gracias por la información y la invitación. De hecho todo este tiempo he estado reflexionando sobre lo que informan los medios acerca de la situación de la Universidad y la propuesta de reunión para hoy es parte de esa reflexión. no está planteada como una actividad académica puesto que estoy integrado a la propuesta de no-normalidad.
Entiendo que la hora se cruza con la Asamblea y seguro no contaremos con mucha asistencia, pero me parece importante que no se pierda el vínculo que ofrece la academia, que finalmente es lo que nos une como Universidad.
Publicar un comentario